lunes, 10 de octubre de 2011

¿QUÉ ES ORIENTACIÓN Y LA FUNCIÓN DEL ORIENTADOR?.

En esta sección desarrolla el tema.

29 comentarios:

  1. Orientación Educativa por: fernado lopez solano No.lista 32

    La orientación educativa es un conjunto de actividades destinadas a los alumnos, los padres y los profesores, con el objetivo de contribuir al desarrollo de sus tareas dentro del ámbito específico de los centros escolares.

    Según otra definición, la orientación educativa es la disciplina que estudia y promueve las capacidades pedagógicas, psicológicas y socioeconómicas del ser humano, con el propósito de vincular su desarrollo personal con el desarrollo social del país.

    el orientador es la persona que nos guia sobre las dudas que tenemos en la sociedad o familiar dependiendo el caso y nos ayuda a integrarnos a la sociedad como ciudadanos de bien.

    ResponderEliminar
  2. ¡Felicidades Fernando: has sido el primer participante!

    ResponderEliminar
  3. la orientación educativa es la ciencia que estudia las capacidades, psicológicas y socioeconómicas del ser humano, con el propósito de vincular su desarrollo personal con el desarrollo social del país.
    el orientador es la persona que te da las instrucciones para encontrar esas capacidades y desarrollarlas

    ResponderEliminar
  4. La orientación es la acción y efecto de orientar e informar a alguien de lo que ignora y desea saber o dirigir y encaminar a alguien o algo hacia un lugar determinado. La Orientación Educativa, es "la disciplina que estudia y promueve durante toda la vida, las capacidades pedagógicas, psicológicas y socioeconómicas del ser humano, con el propósito de vincular armónicamente su desarrollo personal con el desarrollo social del país."
    La Orientación Educativa es un conjunto de actividades dirigidas a los alumnos, padres y profesores para ayudarles en el desarrollo de sus tareas dentro del ámbito específico de los centros escolares.
    Esta acción orientadora –coordinada por el Departamento de Orientación en la ESO y por los Equipos Psicopedagógicos en Educación Infantil y Primaria– es tan compleja como la propia actividad docente por lo que abarca un gran número de aspectos y técnicas.

    La función del orientador son muchas, entre las cuales está la de ayudar, orientar y apoyar a los alumnos ya sea en lo escolar o lo personal, puedes ayudarte en el y pedir ayuda para cualquier problema

    Número de Lista: 7
    Oliver Camacho/

    ResponderEliminar
  5. La Orientación Educativa, es "la disciplina que estudia y promueve durante toda la vida, las capacidades pedagógicas, psicológicas y socioeconómicas del ser humano, con el propósi

    ResponderEliminar
  6. LAS FUNCIONES DEL ORIENTADOR

    Las funciones del orientador son las grandes acciones propias, especiales y habituales de la Orientación; son las macroactividades especificadas en otras más concretas.

    ResponderEliminar
  7. La Orientación Educativa es un conjunto de actividades dirigidas a los alumnos, padres y profesores para ayudarles en el desarrollo de sus tareas dentro del ámbito específico de los centros escolares también se define como el conjunto de actividades destinadas a los alumnos, los padres y los profesores, con el objetivo de contribuir al desarrollo de sus tareas dentro del ámbito específico de los centros escolares.

    La función del orientador son muchas, entre las cuales está la de apoyar y orientar a sus alumnos no solo en el capo del esudio, si no que, también en lo emocional y personal.

    Número de Lista: 7
    . Oliver Camacho .

    ResponderEliminar
  8. HoOla profe soy Scott aqui le dejo mi tarea, mi numero de lista es [5]

    Para mi la materia de orientación educativa es

    la orientacion educativa es importante porque ayuda a desarrollar estrategias que posibiliten al los alumnos apropiarse del conocimiento y realizar aprendizajes significativos.
    Fuente(s):
    libro de orientacion.. educativa,psicologica y vocacional....

    También es, la orientación educativa es un proceso continuo y sistemático de ayuda al individuo, con participación de todos los miembros de la comunidad educativa, que mediante el mejor conocimiento de si mismo y la optimización de las condiciones ambientales permita el máximo desarrollo de sus potencialidades.

    El objetivo final de la orientación educativa debe ser colaborar en la consecución de ambientes educativos integradores que posibiliten una adapatación ecológica entre personas y ambientes y una educación de auténtica calidad.

    y eso es para mi espero ke este vien (Bye)

    ResponderEliminar
  9. orientación educativa:CAROLINA MATA ARIZMENDI #34

    La orientación educativa es la disciplina que estudia y promueve durante toda la vida, tambien es la que persigue orientar a los individuos en cualquier etapa de nuestras vidas en los procesos de:
    * Autoconocimiento y reconstrucción de la nuestra personalidad
    * Integración personal a los grupos de relación. * Organización personal de actitud hacia el aprendizaje
    * Resolución de problemas y proyecto de nuestras vidas.

    El orientador es una persona que nos ayuda en los problemas que tengamos y nos ayuda para que nos guiemos por el camino correcto, para que así podamos integrarnos a una sociedad.

    :)

    ResponderEliminar
  10. ¿Que es orientación educativa?
    Es la que nos orienta para saber que es lo que queremos para nuestro futuro a corto o largo plazo,desarrolla nuestras competencias como alumno en el ámbito escolar sobre todo es una guía para saber que camino queremos tomar.
    ¿Que es el orientador?
    Es la persona que nos da una guía o nos apoya tanto pedagogicamente como psicologicamente y así poder irnos formando en el camino de estudiantes para poder salir adelante en todo los ámbitos de la vida diaria.
    N.L31

    ResponderEliminar
  11. Orientación Educativa por: Rubí Guerrero Espinosa #23
    La Orientación Educativa
    El propósito general de esta asignatura es que los alumnos adquieran las competencias necesarias (conocimientos teórico-prácticos, habilidades y actitudes) para poder planificar, desarrollar y evaluar programas de Orientación Educativa. Se pretende sentar las bases que favorezcan y posibiliten su futura actuación profesional en este campo con planteamientos emprendedores, críticos y positivos.
    El orientador
    Ayudar a los alumnos para Que seleccione inteligentemente entre varias Alternativas las que se correspondan con sus Habilidades sobre sus decisiones futuras.

    ResponderEliminar
  12. Luis Enrique Garcés Condado numero de lista: 19

    Funcion del orientador
    Conocer quiénes sonalumnos sus , cuáles son sus problemas, cuáles sus potencialidades,y cómo propiciar la reflexión, el análisis y la elaboración de un proyecto de vida integral es uno de los retos dentro de la práctica de la Orientación Educativa

    Orientacion educativa
    es un conjunto de actividades destinadas a los alumnos, los padres y los profesores, con el objetivo de contribuir al desarrollo de sus tareas dentro del ámbito específico de los centros escolares.

    ResponderEliminar
  13. andres gonzalez perez numero de lista 22

    El Orientador es un puente que comunica ámbitos, agentes y actores de la educación; genera enlaces entre el establecimiento y la familia; entre los alumnos y los profesores; entre los alumnos y su propia identidad.Los orientadores con esta facultad de conocer tienen la misión de personalizar la educación, hacer que la educación le llegue al alumno, que asuma sus motivaciones y desde aquí generar nuevas preguntas y buscar las respuestas adecuadas.


    ¿Qué es Orientación educativa?
    La asesoría psicopedagógica es un proceso de ayuda que te brindan los orientadores educativos, a través del cual conoces aspectos sobre ti mismo, mejoras tus relaciones interpersonales, aprendes comportamientos y estrategias que preparan tu desarrollo personal, académico y profesional mediante la elaboración de tu proyecto de vida y la toma de decisiones.

    ResponderEliminar
  14. ¿Que es la Orientación Educativa?
    la orientación ha sido tratada desde diversos enfoques: como proceso que ayuda a la
    persona a tomar decisiones vocacionales, como forma de asesorar al individuo para la resolución de problemas personales y/o sociales, como sistema o modelo de intervención que brinda asistencia al sujeto,
    y, más recientemente, como eje transversal del currículo, presente en los actos que emprende el docente en
    el contexto escolar y extraescolar.
    OBJETIVO
    Coadyuvar a la formación integral de los alumnos desde su ingreso a la Universidad hasta el egreso, mediante acciones encaminadas a su desarrollo personal, académico y profesional con el propósito de facilitar su integración al mercado laboral.
    NL: 50

    ResponderEliminar
  15. Qué es Orientación educativa?
    Elaborado por: María Fernanda Téllez Meza
    N.L. 49
    Es una asesoría psicopedagógica es decir un proceso de ayuda que apoya la adaptación e integración del estudiante a su nuevo nivel universitario, en cuanto a conocimientos, estructuras, organizaciones, evaluaciones, etc. También se te proporcionan estrategias y técnicas de estudio que permitan mejorar tu desempeño académico, además de promover acciones que favorezcan tu permanencia en la institución
    Las Funciones del Orientador Educativo
    El orientador es la pieza clave para detectar a tiempo cualquier problemática educativa o personal en los alumnos, asesorar al profesorado y a las familias, ya que la orientación educativa es muy importante en el sistema educativo actual.

    ResponderEliminar
  16. La orientación educativa es La asesoría psicopedagógica es un proceso de ayuda que te brindan los orientadores educativos, a través del cual conoces aspectos sobre ti mismo, mejoras tus relaciones interpersonales, aprendes comportamientos y estrategias que preparan tu desarrollo personal, académico y profesional mediante la elaboración de tu proyecto de vida y la toma de decisiones.

    El orientador es la persona a cargo de tener perspectivas buenas para aconsejar. Las actividades que realiza el orientador al interior de una institución educativa de lo que en México es conocido como Educación Media Superior, bachillerato o preparatoria, la cual es para jóvenes de entre 15 y 18 años, con una duración de 3 años, por lo regular van más allá del perímetro esencial de su labor, esto es, excede por mucho las funciones propiamente dichas del orientador.

    Garantizar la educación integral del alumnado a través de la personalización del proceso educativo, especialmente en lo que se refiere a la adaptación de los procesos de enseñanza y aprendizaje a su singularidad y a la transición entre los distintas etapas y niveles en los que se articula el sistema educativo y el mundo laboral, y ofrecer, al conjunto de la comunidad educativa, asesoramiento colaborador y apoyo técnico especializado.

    Fomenta el conocimiento y la comprensión de ti mismo y tu entorno. Revisar tu autoestima, y también los problemas en tus relaciones interpersonales, familiares, académicas y laborales.


    N/L: 52

    ResponderEliminar
  17. Existen diversas definiciones de la Orientación, el término está relacionado con la ayuda, como constructo educativo implica proporcionar experiencias que permitan a las personas conocerse a sí mismas. La mayoría de las definiciones coinciden en que es un proceso de ayuda profesionalizada hacia la consecución de la promoción personal y madurez social.

    La palabra orientación se relaciona con los conceptos de guía, gestión, gobierno, en este sentido el orientador es la persona que dirige a los alumnos hacia ciertas finalidades educativas y vocacionales. Específicamente orientar es en esencia guiar, conducir, indicar de manera procesual a las personas a conocerse a sí mismas y al mundo que las rodea, apoyar a las personas a clarificar la esencia de su vida, a actuar de manera responsable, tanto en su actividad laboral como en su tiempo libre. Las funciones de la orientación pueden enfocarse a diferentes aspectos, la orientación como un servicio integral, abarca sistemas organizados y procedimientos útiles que ayudan al escolar a conocerse a sí mismos. La orientación como un proceso, implican una serie de pasos progresivos hacia la consecución de un objetivo. La orientación como ayuda conlleva el propósito de prevenir, mejorar o solucionar los problemas y obstáculos ante los que el hombre se enfrenta. La orientación como ayuda personalizada o individualizada a estudiantes o personas con problemas se le denomina couseling.

    En conclusión los objetivos centrales de la orientación son:

    Desarrollar al máximo la personalidad
    Conseguir la orientación de sí mismo
    Comprenderse y aceptarse a uno mismo
    Alcanzar una madurez para la toma de decisiones educativas y vocacionales
    Lograr la adaptación y el ajuste
    Conseguir un aprendizaje óptimo en los años de escolaridad

    Mínimamente la acción orientadora debe centrarse en: ayudar a los educandos a valorar y conocer sus propias habilidades, aptitudes, intereses y necesidades educativas, conocer los requisitos y oportunidades tanto educativas como profesionales, ayudar a los alumnos a conseguir adaptaciones y ajustes satisfactorios en el ámbito personal y social.

    JIMENA GUADALUPE RAMOS ANIMAS
    Numero de lista: 43

    ResponderEliminar
  18. Gu$tabo Alvar@do Garci@ N° d L:3 1°C"

    Que es Orientación Educativa?
    La orientación educativa es un conjunto de actividades destinadas a los alumnos, los padres y los profesores, con el objetivo de contribuir al desarrollo de sus tareas dentro del ámbito específico de los centros escolares.

    La orientación educativa es la disciplina que estudia y promueve las capacidades pedagógicas, psicológicas y socioeconómicas del ser humano, con el propósito de vincular su desarrollo personal con el desarrollo social del país.

    Función del Orientador Educativo
    Es la persona que nos apoya tanto pedagogicamente como psicologicamente para poder ir formando el camino del estudiante para que salga adelante en todo los ámbitos de la vida.

    ResponderEliminar
  19. No es fácil describir qué hace un orientador a una persona ajena a la educación. Describimos su trabajo.
    a partir de una investigación reciente, señalando hasta veinticinco roles diferentes para los orientadores,
    en base a criterios de importancia concedida, dedicación e formación. Finalmente los agrupamos en siete
    macro-roles: asesor, agente de cambio, comunicador, coordinador de recursos, evaluador e interventor
    psicopedagógico, que son los que definirían la esencia del quehacer orientador. También identificamos
    once funciones, que se proyectan sobre dieciséis ámbitos diferentes y dirigidas a ocho destinatarios
    diferentes. Finalmente se establecen relaciones entre roles y .funciones.
    ¿QUE ES ORIENTACIÓN?
    Proceso de ayuda ofrecido al individuo para que pueda resolver los problemas que la vida
    le plantea. Dicha ayuda implica asesoramiento, tutela, y dirección, y tiende a conseguir la
    plena madurez del sujeto.
    Proceso de ayuda continuo a todas las personas, en todos sus aspectos, con una finalidad
    de prevención y desarrollo, mediante programas de intervención educativa y social,
    basados en principios científicos y filosóficos; debe ser considerada como parte integrante
    del proceso educativo. Implica a todos los educadores y debe llegar a todas las personas,
    en todos sus aspectos y durante todo el ciclo vital.

    ResponderEliminar
  20. luis enrique salcedo peña 1ª c no. lista 45

    La Orientación Educativa es entendida como un proceso que encauza las capacidades de los estudiantes y posibilita su integración en el entorno social, así como la adquisición de aprendizajes significativos que les ayuden a construir un plan de vida. Es un espacio de reflexión y acción que busca fortalecer habilidades como: el desarrollo de procesos de razonamiento para la solución de problemas, la capacidad de trabajo en equipo y estrategias de aprendizaje, mismas que favorezcan el estudio independiente; asimismo ofrece la posibilidad para enfrentar con éxito situaciones complejas y reconocer las necesidades sociales del entorno, a través del desarrollo y fortalecimiento de valores.


    EJES FUNDAMENTALES

    Integración: Participación activa de la comunidad de aprendizaje en beneficio del bachiller.

    Sentido de pertenencia
    Identidad estudiantil
    Ejercicios de socialización e integración

    Prevención: Actividades para la detección anticipada de situaciones de riesgo en el estudiante.

    Hábitos y técnicas de estudio
    Educación sexual
    Adicciones

    Formación: Promoción de un crecimiento personal equilibrado.

    Fortalecimiento de valores
    Ejercicios de Desarrollo Humano
    Vida saludable

    ResponderEliminar
  21. Ola prOffe :) <3 sOii NayeLii n° 27
    La oriientación educativa es un conjunto de actividades destinadas a los alumnos, los padres y los profesores, con el objetivo de contribuir al desarrollo de sus tareas dentro del ámbito específico de los centros escolares.
    la orientación educativa es la disciplina que estudia y promueve las capacidades pedagógicas, psicológicas y socioeconómicas del ser humano, con el propósito de vincular su desarrollo personal con el desarrollo social del país.
    La orientación educativa funciona como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que brinda herramientas para que el profesor pueda organizar con mayor eficacia su actividad y facilitar la mejora del rendimiento en los alumnos.
    La función del orientador son muchas, entre las cuales está la de apoyar y orientar a sus alumnos no solo en el capo del esudio, si no que, también en lo emocional y personal.
    pfff....... prOfe es muchO me canse hahaha ntc esperO estar biien xaO <3

    ResponderEliminar
  22. arely jimenez luna num:28

    es un proceso de ayuda que te brindan los orientadores educativos, a través del cual conoces aspectos sobre ti mismo, mejoras tus relaciones interpersonales, aprendes comportamientos y estrategias que preparan tu desarrollo personal, académico y profesional mediante la elaboración de tu proyecto de vida y la toma de decisiones.
    La orientación educativa funciona como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que brinda herramientas para que el profesor pueda organizar con mayor eficacia su actividad y facilitar la mejora del rendimiento en los alumnos.

    Áreas de atención
    PERSONAL:
    Fomenta el conocimiento y la comprensión de ti mismo y tu entorno. Revisar tu autoestima, y también los problemas en tus relaciones interpersonales, familiares, académicas y laborales.
    ACADÉMICA:
    Se apoya la adaptación e integración del estudiante a su nuevo nivel universitario, en cuanto conocimientos, estructuras, organizaciones, evaluaciones, etc. También se te proporcionan estrategias y técnicas de estudio que permitan mejorar tu desempeño académico, además de promover acciones que favorezcan tu permanencia en la institución.

    ResponderEliminar
  23. La orientación educativa es un conjunto de actividades destinadas a los alumnos, los padres y los profesores, con el objetivo de contribuir al desarrollo de sus tareas dentro del ámbito específico de los centros escolares.

    Según otra definición, la orientación educativa es la disciplina que estudia y promueve las capacidades pedagógicas, psicológicas y socioeconómicas del ser humano, con el propósito de vincular su desarrollo personal con el desarrollo social del país.

    el orientador es la persona que nos guia sobre las dudas que tenemos en la sociedad o familiar dependiendo el caso y nos ayuda a integrarnos a la sociedad como ciudadanos de bien.



    la orientación educativa es la ciencia que estudia las capacidades, psicológicas y socioeconómicas del ser humano, con el propósito de vincular su desarrollo personal con el desarrollo social del país.
    el orientador es la persona que te da las instrucciones para encontrar esas capacidades y desarrollarlas


    La orientación es la acción y efecto de orientar e informar a alguien de lo que ignora y desea saber o dirigir y encaminar a alguien o algo hacia un lugar determinado. La Orientación Educativa, es "la disciplina que estudia y promueve durante toda la vida, las capacidades pedagógicas, psicológicas y socioeconómicas del ser humano, con el propósito de vincular armónicamente su desarrollo personal con el desarrollo social del país."
    La Orientación Educativa es un conjunto de actividades dirigidas a los alumnos, padres y profesores para ayudarles en el desarrollo de sus tareas dentro del ámbito específico de los centros escolares.
    Esta acción orientadora –coordinada por el Departamento de Orientación en la ESO y por los Equipos Psicopedagógicos en Educación Infantil y Primaria– es tan compleja como la propia actividad docente por lo que abarca un gran número de aspectos y técnicas.

    La función del orientador son muchas, entre las cuales está la de ayudar, orientar y apoyar a los alumnos ya sea en lo escolar o lo personal, puedes ayudarte en el y pedir ayuda para cualquier problema

    n° de lista 40

    ResponderEliminar
  24. hola profe buenas tardes soy karen NoL 44 La palabra orientación se relaciona con los conceptos de guía, gestión, gobierno, en este sentido el orientador es la persona que dirige a los alumnos hacia ciertas finalidades educativas y vocacionales. Específicamente orientar es en esencia guiar, conducir, indicar de manera procesual a las personas a conocerse a sí mismas y al mundo que las rodea, apoyar a las personas a clarificar la esencia de su vida, a actuar de manera responsable, tanto en su actividad laboral como en su tiempo libre
    El Orientador es un puente que comunica ámbitos, agentes y actores de la educación; genera enlaces entre el establecimiento y la familia; entre los alumnos y los profesores; entre los alumnos y su propia identidad
    La orientación educativa es un conjunto de actividades destinadas a los alumnos, los padres y los profesores, con el objetivo de contribuir al desarrollo de sus tareas dentro del ámbito específico de los centros escolares.

    ResponderEliminar
  25. la orientación educativa es la ciencia que estudia las capacidades, psicológicas y socioeconómicas del ser humano, con el propósito de vincular su desarrollo personal con el desarrollo social del país.
    el orientador es la persona que te da las instrucciones para encontrar esas capacidades y desarrollarlas.
    La función del orientador son muchas, entre las cuales está la de ayudar, orientar y apoyar a los alumnos ya sea en lo escolar o lo personal, puedes ayudarte en el y pedir ayuda para cualquier problema

    ResponderEliminar
  26. Proceso de ayuda ofrecido al individuo para que pueda resolver los problemas que la vida le plantea. Dicha ayuda implica asesoramiento, tutela, y dirección, y tiende a conseguir la plena madurez del sujeto. (Roig Ibáñez, 1980)
    Proceso de ayuda continuo a todas las personas, en todos sus aspectos, con una finalidad de prevención y desarrollo, mediante programas de intervención educativa y social, basados en principios científicos y filosóficos; debe ser considerada como parte integrante del proceso educativo. Implica a todos los educadores y debe llegar a todas las personas, en todos sus aspectos y durante todo el ciclo vital. (Pérez Boullosa,1986)
    La única orientación educativa es la educación, la educación integral, personalizada... se identifica con la propia educación, o forma parte esencial de ella... (Ministerio de Educación y Ciencia, 1990)

    ORIENTADOREl orientador o la orientadora, psicólogo o psicóloga, aportan sus saberes, experiencias, y sus enfoques especializados al desarrollo de los propósitos generales del Nivel.

    Al plantear sus funciones, tareas y responsabilidades de ellos y ellas, hemos de contextualizarlas en relación a las características específicas del centro educativo en el que participan. Estas tareas estarán íntimamente relacionadas con los retos, desafíos y limitaciones de la institución educativa y la comunidad.



    JESSICA NATALIA RAMIREZ FLORES 1º C NL.41

    ResponderEliminar
  27. Algo importante en la educación preparatoria es la Orientación Educativa, que a través de sus diversas formas como son la orientacion escolar, académica, vocacional, psicológica, familiar y social, coadyuva en el proceso de formación de los educandos con acciones de planeación y ejecución de actividades dirigidas al conocimiento y normatividad de la Institución a la que ingresan, la adquisición de una metodología de estudio, la definición o síntesis como personas, la elección de carrera, la identificación e integración de su rol frente a la sociedad.

    La Orientación Educativa incide en toda la población estudiantil a través de la atención en dirección durante los seis semestres, a través de actividades como la valoración vocacional, visitas a universidades, empresas, conferencias, talleres, etc.

    No podemos descartar en la Orientación Educativa la Palabra de Dios que es la máxima autoridad en educación, porque Dios es el máximo psicólogo y Aquél que nos indica el camino.

    ResponderEliminar